sábado, 30 de junio de 2012

Trujillanos desconocen significado del Monumento a la Libertad
Especialistas denuncia falta de identidad

El Monumento a la Libertad, ubicado en La Plaza de Armas de Trujillo, el cual fue construido hace 83 años, encierra un trascendental significado que la mayoría de trujillanos, lamentablemente, desconoce.
Construido a base de mármol, la estructura rinde un homenaje a la independencia de Trujillo, que fue la primera ciudad que firmó su emancipación de la corona española.
Miles de personas pasan diariamente frente al monolito sin saber la real denotación. Este comportamiento expresa una total indiferencias a los espacios que ayudan a mantener nuestro pasado glorioso.
“La verdad no se el significado, tienes que ser historiador para saber el significado de la plaza de armas “, declaró una personas de unos 60 años, quien estaba sentado una de las bancas del parque, y no quiso identificarse.
El Chileno crece con Trujillo
Negocio familiar ha llegado a la cuarta generación. Tradicional heladería seguirá 
expandiéndose.


Con más de 25 variedades de sabores, siendo siempre la estrella el de lúcuma, la Heladería y Cafetería El Chileno se ha convertido en parte de nuestra tradición, por lo que es casi  imposible que un trujillano no haya caído rendido ante sus helados.
Esta dulce historia comienza en 1936, cuando la familia italiana Solari se traslada de Chile a Trujillo. Surgió entonces la idea de crear un negocio dedicado a la venta de chupetes artesanales y se fundó así, en la calle Almagro, el primer ´Chileno´. Pronto las recetas cambiarían y los chupetes serían reemplazados por helados artesanales, vendidos en el mismo local bajo la razón social de ´El Chileno. Heladería – Cafetería´, y en el centro de la ciudad a través de carretillas. En la actualidad y, tres generaciones después, este emblema trujillano cuenta con tres locales en el centro histórico y uno en San Andrés.

“La idea es continuar expandiéndonos, no solo en Trujillo, sino también a otras ciudades, porque ya nos hemos ganado un prestigio y un nombre”, precisa Jorge Villamonte Sánchez, gerente de la tradicional heladería. “También tenemos pensado abrir un local en uno de los mall.


´El ChilenoB es frecuentado por todas las generaciones. Es común ver familias enteras disfrutando de sus desayunos; escolares saboreando sus  helados, universitarios deleitándose con sus postres y también encontrar gente de la tercera edad tomándose un caf). Incluso ha sido visitado por conocidos políticos, como Víctor Raúl Haya de la Torre y Alan García. “Nosotros nos preocupamos no solo por brindarle al cliente un producto de calidad, sino también una buena atención, queremos que se sienta cómodo, en familia”, enfatiza Villamonte Sánchez.

Esta cafetería, también, es conocida por sus deliciosas humitas, que son bastante solicitadas cuando llega el invierno; sin embargo, en esta fría época del año los helados no son dejados de lado. “El de lúcuma es el que más sale, aunque sea invierno. Es nuestro sabor bandera”, afirma Jorge Villamonte. “De todas formas, siempre tratamos de ofrecer la misma cantidad de sabores de helado durante todo el año, no importa la época que sea, pues esa es la característica principal de ´El Chileno´, su variedad”.
Silvana Díaz Burgos
“Seguiremos ofreciendo calzado de calidad”
Integrante de la Junta de Propietarios de la Alameda del Calzado¸ Marly Zavaleta Zavaleta. A un mes de cumplir 18 años, centro comercial continúa liderando el mercado.


“Nuestro éxito se debe a que ofrecemos en un mismo lugar una extensa variedad de calzado, con una alta calidad y a un bajo precio, a manera de feria. Otro factor favorable es que la mayoría de propietarios son los mismos fabricantes, por lo que no existen intermediarios”, afirma Marly Zavaleta Zavaleta, integrante de la junta de propietarios de la ´Alameda del Calzado´, centro comercial que se ha convertido en un ejemplo del espíritu emprendedor trujillano.


-¿Cómo está organizada la ´Alameda del Calzado´?
-Nosotros trabajamos bajo la modalidad de Junta de Propietarios, por lo que todos los integrantes tienen los mismos derechos y eligen, cada año, una junta directiva que se encarga de la administración. Actualmente somos 77 propietarios y contamos con 85 stands en el centro comercial.
-Trujillo es considerada la ´Capital del calzado´, pero su imagen ha decaído por la venta de zapatos de cuero sintético, ¿cómo contrarrestan este problema?
-Nosotros desde hace aproximadamente 4 años distinguimos a los stands que venden sólo calzado de puro cuero con un sello de calidad para que el cliente no se perjudique. Además, los propietarios firman un documento en el que se comprometen a continuar produciendo con los mismos estándares con que ingresaron.

-¿La llegada de los malls los afectó mucho?
-Al principio, porque la gente se entusiasmó mucho con la llegada de los malls, pero luego los clientes regresaron pues se dieron cuenta de que no ofrecían la misma calidad y los zapatos de cuero costaban el doble o triple que acá.

-¿Qué estrategias ha utilizado la ´Alameda del Calzado´ en los últimos años?
-Desde el 2010 estamos constantemente creando alianzas que le han dado mayor prestigio al centro comercial, tanto con empresas nacionales e internacionales, como con la Cámara de Comercio o la Sociedad Nacional de Industrias, lo que le da más peso a la institución.



Trujillo, aún eres la capital de la cultura del Perú

Redescubramos lo más representativos museos y salas de exposición de nuestra querida ciudad y probemos que Trujillo es y seguirá siendo la capital de la cultura.

Museo del Banco Central de Reserva
Ubicado en la Casa Urquiaga, posee valiosísimos artículos originales que datan del siglo XIX. Además cuenta con una colección de monedas del propio BCR.
Ubicación
Jirón Pizarro 446
Horarios de atención
Lunes a viernes  9:15am – 3:15pm
Tarifa
Entrada gratuita

Preciosa exposición de más de 4 mil juguetes de la colección privada del artista plástico trujillano Gerardo Chávez.
Ubicación
Jirón Independencia 705 – Centro  Histórico
Horarios de atención
Lunes a sábados: 10am – 6pm
Domingos: 10am – 1pm
Tarifa
Niños: 2 nuevos soles
Adultos: 5 nuevos soles
Teléfono: 044-208181

Museo Catedralicio
Imponente colección de lienzos, esculturas, vestimentas sacerdotales, pinturas murales y demás objetos litúrgicos. Su mayor atractivo es, sin duda, la bóveda subterránea que cuenta también con pinturas murales de los siglos XVIII y XIX.
Ubicación
Jirón Orbegoso 429 – Catedral de Trujillo
Horarios de atención
Lunes a viernes: 9am – 1pm
                              4pm – 7pm
Sábados: 9am – 1pm
Tarifa
Entrada general  4 nuevos soles
Estudiantes 2 nuevos soles

El tráfico en el centro de Trujillo es un caos


Sondeo central
Los taxistas de Trujillo consideran que el tránsito en el centro de la ciudad es un caos. La falta de señalización, el irrespeto a las zonas rígidas y la ausencia de policías son, a entender de los hombres del volante, las principales causas que originan esta anarquía vehicular.
Tiroalcentro entrevistó a cinco de estos trabajadores, quienes, además, recomendaron a las autoridades orientar sus políticas para acabar con el desorden en el centro de Trujillo.

Carlos Eduardo Olguín (35)
“Es horrible, un caos… realmente no sabemos quién podrá ordenar a todo esto. Son muchas las avenidas principales que han sido cerradas y, por si fuera poco, también bastantes calles”.

Ever Castillo Aval (28)
“Cada días es peor, hay más tráfico y no se puede ni trabajar. En nuestra ciudad la circulación vehicular se ha convertido en un caos, lo que nos afecta a nosotros como taxistas y también al peatón”.

Ebert Enrique (36)
“En estos días hay mucho tráfico en el centro porque en la Avenida Los Incas no hay pase ya que están arreglando la pista, las veredas y los sardineles”.


Un mal necesario


El centro de Trujillo aglutina la mayor cantidad de “ferias de libro” que se caracterizan por ofrecer productos piratas.

Siempre nos han informado que la piratería es mala; pero, si facilita la educación, ¿será necesaria?

“En el colegio me piden bastantes obras en mi curso de lenguaje y no tengo para  comprarme a cada rato libros originales”, cuenta Josefina Llanos Cruzado (15).

Esta estudiante de la institución educativa Hermanos Blanco comenta que de donde adquiere los libros  piratas, que generalmente compra, es de las conocidísimas “ferias de libro” del centro de Trujillo, pues están ubicadas cerca de su colegio y el precio es muy cómodo y así puede adquirir todos los libros que le piden.

Estas “ferias de libro” han ido aumentando su popularidad gracias a que están abiertas todo el año, su bajo precio y la variedad  de obras que ofrecen.

Diana Bonilla Cevallos, dueña de una de estos negocios, explica que no sólo venden libros piratas, también ofrecen textos originales en una menor cantidad, pero que casi siempre los tienen en oferta ya que  todo lo que se vende allí debe ser asequible para los clientes.

Revela que todas las “ferias de libro” que atienden en Trujillo son de su familia. “Mi papá empezó a vender en la calle, luego nosotros, los hijos empezamos a ayudarle. El negocio creció y ahora cada uno de nosotros tenemos nuestro local y hasta los sobrinos están incursionando en la venta”, recordó.

Bonilla Cevallos comentó que los productos que más vende son, definitivamente, los libros piratas.  Añadió que no cree que esté mal la venta de estos productos si se necesita y no se tiene dinero, sobre todo si es para estudiantes pues les brinda una ayuda en sus estudios.

Ellen López Acosta


Vamos a la plaza


La Plaza de Armas de Trujillo es punto de referencia de la ciudad. Allí se encuentran, desde pintores, ambulantes, cantantes hasta predicadores. ¿Qué fue lo último que hiciste en ese parque?

Es común, aún en estos días en los que el tiempo suele esfumarse cada vez más rápido, hacer un alto y sentarse a descansar en una de las bancas de nuestra Plaza de Armas, corazón de Trujillo, que alberga a los más diversos personajes y donde puedes adquirir desde una golosina, hasta el más hermoso de los retratos.
Caminando sobre ese pavimento, que cada año se hunde más, probablemente te topes con varios ambulantes, quienes te ofrecerán amablemente sus productos o tratarán de casi obligarte a que se los compres; predicadores que te exhortarán para que cambies lo antes posible a fin de que salves tu vida; fotógrafos, novatos y experimentados; pintores, generalmente sumergidos en un mundo aparte; y hasta con una tuna que le canta a una simpática muchacha, pensando en esa enamorada ausente.
“Yo soy el fotógrafo más antiguo de la Plaza de Armas”, se presenta Carlos Rebaza Villacorta (35), quien lleva trabajando 17 años en el mismo lugar. “Soy el único que todavía conserva la cámara al minuto, pero he tenido que optar también por la de formato digital porque es lo que la gente prefiere”, cuenta mientras sonríe orgulloso. Luego, mira a los costados y me señala a uno de sus colegas. “El problema es que ahora hay mucha competencia, muchos que se hacen llamar fotógrafos cuando hace unos años vendían bizcochos, chupetes… como él, por ejemplo”, se desahoga y, tras suspirar unos segundos, critica: “Ellos no entienden que la fotografía es un arte”.
En efecto, diariamente llegan alrededor de 20 fotógrafos, todos ellos vistiendo un chaleco con la palabra “autorizado” en la espalda, lo que les permite trabajar sin tener problemas con serenazgo. Sin embargo, no superan en número a los vendedores ambulantes que, aun cuando su circulación en la Plaza de Armas no está permitida, proveen a los peatones de manzanas de dulce, canchita, llaveros, libros, lentes, golosinas o juguetes.
“Llevo trabajando acá tres años, pero antes he vendido en muchas plazas de armas de otras ciudades. Me gusta viajar”, cuenta Juan Ceclén Vilchez (34) con voz alta y ronca.  “Vengo aquí todas las tardes, pero los días más productivos son los domingos, cuando la plaza se llena de  gente”. Se despide educadamente y luego intercepta de forma brusca a la primera persona con la que se cruza para ofrecerle golosinas y llaveros.
Continúo paseando y observo escolares en grupos, jugando y riendo; parejas sentadas en bancas, conversando animadamente con los ojos fijos el uno del otro; ancianos descansando y niños corriendo, vigilados distraídamente por sus padres. Entonces una tuna se acerca a una de las parejas y empiezan a cantar con alegría y entusiasmo. Los jóvenes, al principio, ríen nerviosamente, pero luego se dejan contagiar por tal júbilo y terminan aplaudiendo a los estudiantes.
“Nosotros somos de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, de Huaraz. Esta es la tercera vez que venimos a Trujillo”, relatan mientras bromean entre ellos. El que parece ser el líder comenta que la Plaza de Armas se nota más ordenada y segura que hace algunos años. “Sólo esperamos que nos dejen tocar”, recalcan y empiezan a interpretar otro tema musical.
Sentado en una de las esquinas de la Plaza Mayor, Félix De la Cruz Lezama (50) observa todo en silencio, ajeno al trajín que se desarrolla diariamente cerca a él. La gente pasa sin fijarse en sus cuadros, quizás acostumbrada a verlos siempre en el mismo lugar. “Pinto desde 1984 y, aunque estudié en varios centros, aprendí más en la misma calle”, me responde tímidamente. “Aquí llevo trabajando 13 años. Algunos días gano bien, pero otros no saco ni para el pasaje (ríe). Es un negocio impredecible”. Don Félix, con sólo un lápiz carbón y una cartulina, puede dibujar pulcros retratos que después vende a 10 nuevos soles… un talento bastante abaratado.
A pesar de que el sol cae sobre el Monumento a La Libertad y se acerca la noche, a la Plaza de Armas sigue llegando gente de todas las edades, condiciones sociales, con diversos oficios y particularidades. Ellos esperan pasar un momento agradable, tranquilo, olvidarse de sí mismos un rato y admirar la noche trujillana.


Silvana Díaz Burgos