lunes, 2 de julio de 2012



El dilema del arte en la calle
Actividades al aire libre en el centro histórico son prohibidas

Cada vez que transitamos por el emblemático Jirón Pizarro nos encontramos con diversos espectáculos que deleitan nuestros sentidos. Esta parte del centro histórico se ha convertido en escenario de artistas que trabajan demostrando su talento en plena vía pública, oficio que muchas veces es interrumpido por la ley.

Debido a la ordenanza municipal Nº 008- 2007- MPT de Protección de la Calidad Ambiental Acústica, que tiene por objeto prevenir y controlar los ruidos, sonidos y vibraciones molestos producidos en la vía pública, calles, plazas y paseos públicos; muchos de los jóvenes son prohibidos de presentar su espectáculo.

“No tengo nada en contra de aquellas personas, pero debo cumplir con mi trabajo”, aclara un sereno de la municipalidad, quien no se identifica. Además, explica que también se pone en riesgo la seguridad de los peatones porque algunos de estos jóvenes se dedican a robar.

Luis Rodríguez Castillo (19) y Andrés Segura Rosales (15) trabajan tocando el violonchelo y el violín, respectivamente, en el jirón Pizarro. Ellos comentan que la primera vez también fueron retirados del lugar, pero que el trabajador municipal les informó que debían sacar un permiso para poder laborar sin problemas.

“Nosotros fuimos a la municipalidad para lo del permiso, pero nos ‘pelotearon’ de acá para allá, sino fuera porque después alguien intercedió por nosotros, no nos lo habrían dado”, cuenta Rodríguez Castillo.

Muchos de los asistentes del espectáculo de estos jóvenes perciben como injusta la ordenanza y aseguran que brindan un sano entretenimiento. “Yo creo que está bien que salgan a tocar, me parece entretenido y se ve muy bonito. Deberían dejarlos trabajar”, recomendó Jorge Robles Vásquez (16).


Ellen López Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario